Sobre ASAEC

La Asociación Argentina de Estudios Canadienses (ASAEC) es una asociación sin fines de lucro, miembro del International Council For Canadian Studies (ICCS), que viene desarrollando desde la década de los 90 una serie de actividades académicas y culturales con Canadá, nuclea alrededor de mil miembros, todos ellos profesionales que han recibido becas del gobierno canadiense y con los cuales, en muchas oportunidades, nos asociamos para desarrollar proyectos conjuntos. El apoyo del Gobierno Canadiense hacia esta asociación tuvo un recorte presupuestario a partir de 2011 hasta la fecha. Esto no impidió la continuidad del trabajo académico y de contacto institucional e internacional de esta Asociación, generando incluso nuevos proyectos de trabajo con temáticas que aparecieron como novedosas (género, gobierno digital, agua, gobernabilidad, medio ambiente, cambio climático, educación), que venían siendo trabajadas desde hacía tiempo.

ASAEC
sintetiza y otorga proyección bajo una nueva forma organizativa a la fecunda labor que desde hace casi dos décadas viene realizando la red de Centros Canadienses en Argentina. Dichos Centros se encuentran vinculados con las Universidades Nacionales de Buenos Aires, Córdoba, Comahue, Cuyo, La Plata, Rosario y Tucumán, y con otras destacadas casas de altos estudios, tanto del sector público como privado, cubriendo regionalmente todo el país. Participamos de actividades culturales y científicas mancomunadamente con los distintos estamentos municipales, provinciales y nacionales.
Actualmente llevamos adelantes tareas y proyectos de aplicación concreta aprovechando todo el potencial que ASAEC tiene debido a la calidad de académicos que la conforman. Nos ocupamos en buscar partenariatos en personas, ONG, instituciones municipales y provinciales, organizaciones y empresas que quieran llevar adelantes proyectos con el propósito de:

  • Promover la democracia y los Derechos Humanos.
  • Poner en evidencia las nuevas formas del trabajo esclavo del siglo XXI en la trata de personas, el abuso y violencia en niños y ancianos.
  • Impulsar la inclusión y la equidad, con calidad educativa.
  • Promover la igualdad de género y la no violencia contra la mujer.
  • Estimular el crecimiento económico sustentable.
  • Fomentar la tolerancia, diversidad y multiculturalidad. Los pueblos originarios, su herencia cultural y su proyección futura con inclusión.
  • Crear conciencia ambiental

Nos ocupamos de …
– Fortalecer las relaciones entre Argentina y Canadá a través del desarrollo de Programas Académicos y Culturales compartidos que efectivicen nuestro federalismo integrando nuestro territorio nacional. La pérdida de alguno de los programas de becas (FEP y FRP) ha mermado la posibilidad de algunos de estos proyectos.
– Impulsar los estudios sobre Canadá desde una perspectiva multi y transdisciplinaria que relacione instituciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil, a través de seminarios, investigaciones, cursos y otras reuniones científicas organizadas por los Centros los que tienen alcance regional.
– Mantener estrecha relación con aquellos científicos argentinos que se encuentren desarrollando investigaciones con Canadá y/o en Canadá, organizando para ello reuniones ad-hoc que permitan la divulgación de los avances que a nivel de ciencia y tecnología- se desarrollen binacionalmente.
– Coordinar y articular la comunicación entre los siete Centros que conforman la Red Nacional tanto en el intercambio de visitantes canadienses como en la vinculación de equipos de investigación atendiendo a las capacidades, necesidades y afinidades regionales.
– Impulsar el acercamiento entre los sectores de negocios de ambos países con vistas a posibles relaciones comerciales.
– Servir como fuente de información y orientación a la comunidad argentina interesada en Canadá.
– Promover la publicación de trabajos de carácter científico y cultural, vinculados a la realidad canadiense.
– Favorecer el contacto de ambas sociedades estimulando la organización y participación en actividades diversas.

Nos proyectamos en …
– La actualización y firma de convenios con provincias canadienses y provincias argentinas, para el desarrollo de plataformas educativas tendientes a recuperar excelencia académica, capacidad técnica y nuevos modelos pedagógicos (educación a distancia, certificación de competencias, trayectorias alternativas flexibles, diseños curriculares modulares, teletrabajo, transferencias curriculares en variadas disciplinas).
– Continuidad en el armado de agendas con expertos y equipos de trabajo, esperanzados en una dinámica más ágil que la que pudimos sostener en estos años, con el apoyo de la Embajada de Canadá en Argentina.
– La dinamización de circuitos de replicación de los programas consensuados a través de nuestros centros, con las variables regionales que estos presentan y viceversa.
– impulsando acciones orientadas a revitalizar a las manifestaciones culturales en general, arte, cine, musica , de modo de aproximar acciones donde la cultura atienda a un reconocimiento entre pares.
– Y en las buenas noticias manifestadas por el Primer Ministro Justin Trudeau en su reciente visita a la Argentina, con el objeto de consensuar acciones conjuntas.

Olga Corna – Presidenta ASAEC
Bibiana Boccolini – Vice Presidenta ASAEC