Región 3

Capítulo 3: Los territorios del Gran Norte de Canadá
La geografía del lugar muestra que el bosque boreal va desapareciendo y da paso a la tundra, cerca del círculo polar ártico. En el círuclo, las noches de invierno tienen una sorpresa: la aurora boreal. Desde finales de otoño (noviembre) hasta muy avanzada la primavera (mayo), este territorio está prácticamente congelado. Las temperaturas suelen llegar a ser muy extremas, en ocasiones por debajo de los -60°C
En sus montañas se da una gran concentración de glaciares. Las montañas son refugio de la mayor parte de la fauna del Gran Norte: desde lobos, osos y glotones hasta alces, caribúes y carneros de Dall. Durante siglos, las tribus nativas vivieron de la caza, la pesca y de la recolección de los frutos del bosque. Sus descendientes siguen viviendo aquí, buscando su lugar en los nuevos tiempos. Se unen con grupos de otras zonas de Canadá con el objetivo de defender sus derechos y sus tierras.
El Polo Norte Magnético se encuentra en estos territorios.
Este capítulo propone recorrer los territorios de:
- Yukón,
- Nunavut
- Noroeste
En el territorio de Yukón sólo hay una ciudad: Whitehorse, la capital. El resto son pequeños núcleos que apenas alcanzan unos miles de habitantes. Se destacan los parques nacionales de Kluane y de Wrangell-St. Elias. El monte Logan, el pico más alto de Canadá, que roza los 6.000 metros de altura.
El Nunavut constituye un ejemplo para las otras comunidades indígenas en cuanto a su política de presernvación de derechos en general y de lingüística en particular, sosteniendo la cultura Inuit. Es un ejemplo de la aplicación del federalismo canadiense.
La gran cantidad de recursos naturales (diamantes, oro, gas natural) y la escasa población dan a los Territorios del Noroeste el más alto PIB per cápita de de Canadá.
OBJETIVOS:
• Conocer el sistema educativo y productivo de la región
• Analizar la articulación Educacion-Producción de la región,
• Identificar contactos en las instituciones educativas/productivas para generar lazos de cooperación bilateral con instituciones argentinas
CONFERENCIAS SINCRÓNICAS:
- de apertura del ciclo, para presentar la Región,
- para conocer, comparativamente, estos territorios boreales con nuestros territorios australes. Conocer los Tratados y la geopolítica,
- para conocer tratados de salud de relación bilateral Tierra del Fuego / Nunavut,
- con referentes de pueblos originarios argentinos para conocer comparativamente sus intereses y preocupaciones,
- con referentes del sector educativo para conocer la Educación Intercultural Bilingüe,
- para conocer intervenciones artísticas y la valiosa cultura de los Maestros del Ártico,
- con referentes de proyectos argentinos de traducción de lenguas originarias
- para mostrar la Plaza Canadá de Rosario, donde está el único Inukshuk de latinoamérica
- para incrementar el Banco de Datos con los contactos / convenios de la articulación estratégica Educación – Producción y Cultural de la región.
Agenda de CharlasAGENDA con video MAY-JUN 2021
Inscripción Libre y GratuitaFormulario de Inscripción